"La vida no se mide por las veces que respiras,sino por los momentos que te dejan sin aliento"

lunes, 12 de noviembre de 2007

Razón Vs Corazón



No hace mucho leí en un artículo que las personas nos comportamos sistemáticamente de forma irracional (curiosa la contradicción..). Pero ¿cuántas cosas cambiarían si lo hiciéramos de forma racional? ¿Y si en realidad nos comportáramos como si el tiempo no lo pudiese todo? ¿Y si no fuese tan cierto que las cosas con el paso de los días se van olvidando, o que las heridas van cerrando? Son complejas preguntas que tienen una fácil definición: duelo entre la razón y el corazón. Todo en la vida se reduce a eso, a una decisión, acertada o no, más o menos meditada, impulsiva, necesaria, urgente...pero en definitiva no es más que una simple decisión. Lo difícil es saber encontrar el sentimiento adecuado en el que fundarla. Es ahí cuando nos damos cuenta de que todo se reduce a una lucha, la lucha de la razón contra el corazón. Y lo peor es saber que, como en todo enfrentamiento, ambos pueden estar equivocados, y que nadie te asegura que haciendo caso a uno de ellos todo irá como tu deseas. Es un riesgo que se asume y que conocemos de antemano. Conocemos los artificios de la razón, lo que la empuja: el miedo, la inseguridad y las apariencias, pero tb conocemos lo que alimenta al corazón: la necesidad, los impulsos, deseos y sueños.
Sin embargo a la vez tengo clara una cosa, y es que nada de todo esto es realidad, ni los sueños, ni los deseos, ni las inseguridades, ni los impulsos o los miedos. Aun así forman parte de mi vida, y de la de cada uno de nosotros. Todos a diario sentimos la necesidad de elegir, de decantarnos por la sensatez o la pasión, por lo bueno y malo, lo correcto o incorrecto, lo bien o mal visto, lo necesario o el capricho. Porque el corazón te dice “actúa” y la razón te dice “piensa”, porque el corazón te dice “siente”, y la razón hace saltar las alarmas del miedo, porque el corazón te dice “vive” y la razón “vive y deja vivir”. Luchando sin querer he dejado ganar a uno de ellos, y se que he hecho lo correcto. Todo en la vida tiene su momento y en el que stoy ahora tenía que pasar ésto; no se si es lo que buscaría en caso de que buscara lo ideal, o lo que imaginaría si echara a volar la imaginación, pero se que es lo me hace sentir tranquila, y con eso me basta. Supongo que hacer caso a la lógica o al sentimiento implica perder las oportunidades que rechazas al elegir, pero no me importa si me queda la tranquilidad de hacer las cosas bien. No obstante, las máquinas humanas tenemos la capacidad de auto-repararnos o auto-regenerarnos sin cesar. Lo importante es aprender a conservar las distancias entre lo que nos hace bien y lo que nos hace mal. Eso sí, para ello tal vez sea necesario no caer en la tentación y vivir la agonía y la angustia que a veces da eso que llaman AMOR.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy seguro que algun dia la razon y el corazon coincidiran en señalarte a una persona, ojala no sea tarde para quien siente una vez mas que te le "escapas".
Dices que tan "solo" eres una espinita... si asi es, ya esta tan adentro que no se puede sacar, asi que sintiendolo muxo, juntos o no, a tu lado voy a estar; para toda la vida.

Veli_6 dijo...

Siempre que elegimos, nos queda la duda de si hicimos bien, o de si nos equivocamos. Pero esa duda siempre está ahí, y nunca sabremos si fue la decisión correcta. Lo único que podemos hacer es tomarlas con todas las consecuencias, y con la conciencia tranquila. Lo demás no es cosa nuestra.
Un besito

AlBiCh dijo...

Supongo que es lo que nos spera a todos, encontrar a la persona "adecuada" que además consiga hacerte feliz..esperaremos el momento de su llegada. Mientras tanto tu mejor que nadie sabes que es lo q habia q hacer; hay q saber rendirse ante la sensatez antes de dejarse llevar y hacerte heridas queriendo.
Veli, toy contigo en que lo unico q podemos hacer es decidir con la conciencia trankila,lo demás viene solo...
Bsetesssss